lunes, noviembre 17

Soldados de Salamina

La película trata de la soledad, de la recuperación de las ganas de vivir y de los buenos sentimientos como razones para seguir viviendo. David Trueba
Después de leer este resumen de director tiene más sentido la película. Bueno, se supone que el espectador (yo) debería haber encontrado este sentido sin tener que leer la explicación pero así es más fácil. Incluso yo diría que trata también de cómo un escritor puede enfrentarse a una historia de diferentes maneras; cómo una historia vista desde fuera puede resultar insípida o magnífica según la manera de tratarla.
Tiene momentos casi mágicos pero también otros en los que decae bastante. A veces, abundando demasiado en la investigación del fusilamiento se pierde la atención sobre el tema principal: el de la soledad, el de las ganas de vivir.
También encontré demasiadas piezas sueltas, algunos personajes que parecen importantes y luego se desvanecen sin que se vuelva a saber de ellos, demasiadas pinceladas que se dan sin rematar. Aunque quizá sea ese el mérito de la historia: retratar la soledad a base de pinceladas.

Mystic River

Violencia.
Mientras veía la película disfruté con ella, con el trabajo de los magníficos actores sobre todo, con la utilización de la música, con los planos y el montaje, con la trama policial pero... a la salida del cine me puse a meditar sobre ella. Da mucho juego. Y cambié de opinión. Parece como si toda la violencia estuviera justificada por el mundo violento en que vivimos. Parece que en este mundo o en ese país o en esa ciudad o en ese barrio sólo hay violencia. ¿Es verdad que no hay más que violencia? No lo sé, no vivo allí, pero sé que cojo un periódico madrileño y sólo veo noticias de sucesos pero salgo a la calle y veo gente besándose, veo música en las calles (sí, también mendigos), veo alegría aunque dentro haya muchas miserias. Al final de la película el mensaje es totalmente negativo y pesimista. Toda la violencia está justificada según el guión. No estoy de acuerdo.